Buscar

Estudios Bíblicos

Dios y las riquezas

Lunes, Diciembre 7, 2020

¿Dios está en contra de las riquezas?
¿Es pecado tener riquezas?
¿Jesús era pobre?
¿Jesús no tenía casa?
¿Jesús era un mendigo?
¿Qué persona pobre tiene un tesorero?

El diablo desea la pobreza para la iglesia para que no singan adelante. El diablo ha querido estrangular a la iglesia y sus feligreses ocultándoles la verdad sobre las riquezas, porque la verdad libera. Y lamentablemente a usando algunos predicadores y hermanos avaros, para desinformar a la iglesia. han enseñado que las riquezas son malas y que el diezmo no es para este tiempo. Muchos son guiados por la ignorancia y otros porque son avaros.

El diablo sabe que una iglesia sin recursos económicos en este tiempo no puede desarrollarse y alcanzar al mundo.

Hay quienes dirán ignorantemente que en los tiempos bíblicos no necesitaron dinero.

  1. Vivimos tiempos diferentes
  2. Jesús tenía tesorero
    Juan 12:4-6
    4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:
    5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?
    6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.
    DHH Pero Judas no dijo esto porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía a su cargo la bolsa del dinero, robaba de lo que echaban en ella.
    Traducción en lenguaje actual; Entonces Jesús le dijo a Judas: —¡Déjala tranquila! Ella estaba guardando ese perfume para el día de mi entierro. En cuanto a los pobres, siempre los tendrán cerca de ustedes, pero a mí no siempre me tendrán. En realidad, a Judas no le importaban los pobres; dijo eso porque era un ladrón. Como él era el encargado de cuidar el dinero de Jesús y de los discípulos, a veces se lo robaba.
  3. En el templo se recogían ofrendas
    Marcos 12:41 [ La ofrenda de la viuda ] [ (Lc. 21.1-4) ] Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.
  4. Pablo pedía ofrendas.

1 Corintios 16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.

1 Corintios 16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Los fieles no solo pagaban el Diezmo, sino que vendían sus posesiones y lo traían a los pies de los apóstoles y lo repartían y no avía necesitados entre ellos. A los que protestan por el diezmo estarán dispuestos a vender sus p Todas las cosas en común

Todas las cosas en común

Hechos 4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.

34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,

35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,

37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.
Adán Dios puso toda la riqueza de este mundo en sus manos.

Genesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27 y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Abram
Génesis 13:2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.

Jacob
Genesis 28:20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,
21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.

22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Moisés
Salmos 105:37 Los sacó con plata y oro; Y no hubo en sus tribus enfermo.
Éxodo 12:35 E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos.
Y su suegro era rico Getro

Josué
Josué 6:19 Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.
Josué 22:8Y les habló diciendo: Volved a vuestras tiendas con grandes riquezas, con mucho ganado, con plata, con oro, y bronce, y muchos vestidos; compartid con vuestros hermanos el botín de vuestros enemigos.
Deuteronomio 8:18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

Salomón
1 Reyes 3:11 Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio,
1 Reyes 3:13 Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.
2 Crónicas 1:11 Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey,

2 Crónicas 1:12 sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti.

1 Reyes 10:14 [ Riquezas y fama de Salomón ] [ (2 Cr. 9.13-24) ] El peso del oro que Salomón tenía de renta cada año, era seiscientos sesenta y seis talentos de oro;

1 Reyes 10:23 Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría.
1 Crónicas 29:28 Y murió en buena vejez, lleno de días, de riquezas y de gloria; y reinó en su lugar Salomón su hijo.

Otro que Dios bendijo Josafat rey de Juda
2 Crónicas 17:5 Jehová, por tanto, confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia.

2 Crónicas 18:1 Tenía, pues, Josafat riquezas y gloria en abundancia; y contrajo parentesco con Acab.
Otro que dios fue properado. Ezequías rey de juda.

2 Crónicas 32:27 Y tuvo Ezequías riquezas y gloria, muchas en gran manera; y adquirió tesoros de plata y oro, piedras preciosas, perfumes, escudos, y toda clase de joyas deseables.

2 Crónicas 32:29 Adquirió también ciudades, y hatos de ovejas y de vacas en gran abundancia; porque Dios le había dado muchas riquezas.
Josué 22:8 Y les habló diciendo: Volved a vuestras tiendas con grandes riquezas, con mucho ganado, con plata, con oro, y bronce, y muchos vestidos; compartid con vuestros hermanos el botín de vuestros enemigos.

Las riquezas vienes del Diablo o de Dios
1 Crónicas 29:12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.
Deuteronomio 8:18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
Salmos 112:1-3

Prosperidad del que teme a Jehová
Aleluya.
112 1. Bienaventurado el hombre que teme a Jehová,
Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.
2 Su descendencia será poderosa en la tierra;
La generación de los rectos será bendita.
3 Bienes y riquezas hay en su casa,
Y su justicia permanece para siempre.
Proverbios 22:4 Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
Proverbios 10:4 La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.
Proverbios 10:22 La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.
Dios desea que disfrutemos nuestra riqueza poro, no pongamos nuestra confianza el ellas.
1 Timoteo 6:17-18 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;
DHH A los que tienen riquezas de esta vida, mándales que no sean orgullosos ni pongan su esperanza en sus riquezas, porque las riquezas no son seguras. Antes bien, que pongan su esperanza en Dios, el cual nos da todas las cosas con abundancia y para nuestro provecho.

Salmos 62:10 No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis; Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.
Proverbios 11:28 El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.

Enriquecido
2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

2 Corintios 8: 9 Biblia Amplificada, Edición Clásica (AMPC)

9 Porque ustedes se están familiarizando progresivamente y reconociendo más fuerte y claramente la gracia de nuestro Señor Jesucristo (Su bondad, Su generosa generosidad, Su favor inmerecido y Su bendición espiritual), [en] que a pesar de que Él era [tan muy] rico, sin embargo, por amor a ti se hizo [muy] pobre, para que por su pobreza te enriquecieses (abundantemente).

2 Corintios 8: 9 Biblia amplificada (AMP)
9 Porque reconoces [más claramente] la gracia de nuestro Señor Jesucristo [Su asombrosa bondad, Su generosidad, Su misericordioso favor], que aunque era rico, por amor de ti se hizo pobre, para que por su pobreza hacerse rico (abundantemente bendecido).
DHH Porque ya saben ustedes que nuestro Señor Jesucristo, en su bondad, siendo rico se hizo pobre por causa de ustedes, para que por su pobreza ustedes se hicieran ricos.

Traducción en lenguaje actual Ustedes saben que nuestro Señor Jesucristo era rico, pero tanto los amó a ustedes que vino al mundo y se hizo pobre, para que con su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.

2 Corintios 9:11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
DHH 11. Así tendrán ustedes toda clase de riquezas y podrán dar generosamente. Y la colecta que ustedes envíen por medio de nosotros, será motivo de que los hermanos den gracias a Dios.

T Lenguje Actual Los hará ricos, para que puedan dar mucho. Así, serán más los que den gracias a Dios por el dinero que ustedes van a reunir y que nosotros vamos a llevar.

Nueva Traducción Viviente (NTV) Efectivamente, serán enriquecidos en todo sentido para que siempre puedan ser generosos; y cuando llevemos sus ofrendas a los que las necesitan, ellos darán gracias a Dios.
2 Corintios 9:11 Biblia amplificada (AMP)

11 Te enriquecerás en todos los sentidos para que seas generoso, y esta [generosidad, administrada] a través de nosotros produce acción de gracias a Dios [de quienes se benefician].

El joven rico
(Mt. 19.16-30; Lc. 18.18-30)
Marcos 10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?

18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.

19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.

20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.

21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.

22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: !!Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, !!cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!

25 Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

26 Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?

27 Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.

28 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido.

29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio,

30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.

Apariencias
Proverbios 13:7 Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada; Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas.

Riqueza fácil
Proverbios 13:11 Las riquezas de vanidad disminuirán; Pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta.
Proverbios 27:24 Porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones?
Proverbios 28:20 El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones; Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa.
1 Timoteo 6:9
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición

Traducción en lenguaje actual 9.Pero los que sólo piensan en ser ricos caen en las trampas de Satanás. Son tentados a hacer cosas tontas y perjudiciales, que terminan por destruirlos totalmente.
Proverbios 23:4 No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste.